un arcoiris para los volantines

photo(8)

Y ahora la historia de 5 hermanos, un mes de septiembre al sur del mundo y unos volantines que no encontraban su espacio en un cielo sin lluvia. Es que en Chile septiembre equivale a decir el mes de la patria. Mientras la mayoría de los adultos se desenfrenan comiendo y bebiendo alcohol, los niños participan de folclóricas actividades como bailes nacionales, colorear banderas, cantar cuecas y algunos juegos típicos como lo es encumbrar volantines.

Es aquí donde aparecen los 5 hermanos. Todos pequeños, todos hombres, y todos ansiosos por presenciar por primera vez el vuelo de los volantines. No se sabe bien por qué, pero esta hermosa práctica suele reservarse sólo para el mes de septiembre. ¿Será que el viento juega a favor? ¿Será que los primeros rayos de sol se asoman luego del duro invierno? O, ¿será simplemente que aquello que es especial se reserva para momentos importantes? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que los 5 hermanos sabían que tenían que esperar hasta septiembre para encumbrar volantines y que finalmente septiembre había llegado.

Sí, había llegado septiembre, pero la lluvia no quería irse. Corría el viento perfecto opacado por los cántaros de agua que no cesaban de caer del cielo. Los hermanos miraban por la ventana. Apuntaban sus volantines a su padre y agachaban con tristeza la cabeza cuando su papá les explicaba que no se podían encumbrar volantines con lluvia.

Pasaron los días. Pasaron las semanas. Llovía y llovía como sólo puede llover al sur del sur del mundo. Los niños siempre pegados a la ventana. Sus volantines en sus manos comenzaban a resquebrajarse de tanto que los apretaban. Pero las oscuras nubes no dejaban la ciudad. Llegó Fiestas Patrias. Nadie celebraba. Los adultos no podían hacer sus asados, los niños no podían jugar en los parques y los volantines se deterioraban por falta de uso. Los pequeños dejaron de mirar por la ventana. Ya no corrían en busca de sus volantines. Habían dejado de creer en su vuelo.

Llegó el último día de celebración nacional. El pasto aún guardaba el rocío de la lluvia. Pero el cielo había abierto sus brazos y el sol se asomaba. Un leve viento generaba un baile cantado en las hojas de los árboles.

El papá de los pequeños sonrío. Ahí estaba, el tímido arco iris que despedía a la incesante lluvia. Corrió a despertar a sus hijos y les entregó los volantines. Los niños, entre gritos y risas de alegría, fueron con su papá al jardín. Finalmente. Tomaron sus volantines y los lanzaron con furia hacia el cielo, pero éstos cayeron. Hicieron lo mismo una y otra vez sin éxito.

Los hermanos, cansados de no hallar la solución, fueron llorando donde papá. Al verles su tristeza, el padre decidió intentar algo nuevo. Afiló a los pequeños uno al lado del otro e hizo que con una mano sujetaran el hilo de sus volantines y que con la otra sostuvieran la mano del hermano que tenían al lado. Luego, ¡a correr! Los chicos se movieron con todas sus fuerzas. Poco a poco notaron que el volantín tiraba más y más fuerte. Cuando ya no podían sostenerlo con una sola mano, soltaron a su hermano y dándose vuelta quedaron maravillados. Ahí, en medio de la claridad del cielo estaban los 5 volantines. Bailando al ritmo del viento. Mostrando sus hermosos colores. Perdiéndose con el canto de la alegría de los niños. Pasaron las horas y llegó la noche. Los volantines estaban cansados. Los niños también. Los hermanos pararon el vuelo y dejaron descansar a sus nuevos amigos. Esa noche soñaron con volantines, con el viento y con papá que les susurraba al oído que no olvidaran que los volantines siempre los podrían acompañar cuando se apagara la lluvia y bailara el viento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: