homeschool concepción

photo-1

He hablado en otras ocasiones sobre el homeschool. Aunque con mi marido tenemos la convicción que es lo mejor que le podemos ofrecer a nuestros hijos, surge de vez en cuando el temor… el temor a lo desconocido, el temor frente a la incertidumbre de nuestros familiares, el temor ya que nadie en nuestro entorno ha tomado ni planea tomar esta decisión. En fin, a veces todo parece apuntar hacia el temor. Ese temor constante a veces nos hace flaquear y querer correr. No hemos dudado del camino escogido, pero la mente a veces se encarga de jugarnos malas pasadas y ponernos trabas donde no las existen.

En medio del tumulto de incertidumbres que se nos da al haber tomado la decisión de educar a nuestros hijos en casa, se nos asomó un respiro. Fuimos amablemente recibidos por la Señora Kathleen McCurdy en su casa en Concepción. Como ella misma se denomina, es la “abuela del homeschool en Chile”. Es una señora encantadora. Sólo con la expresión que emanan sus ojos deslumbra con su experiencia. Educó a sus cinco hijos en casa y explica que pocas cosas son tan gratificantes para un padre que ser partícipe de la adquisición de conocimiento de sus hijos.

Pero por ahora no hablaré directamente de la Señora McCurdy. Intuyo que su historia da para escribir varios libros. Quiero plasmar la experiencia y sentimientos que me dejó el encuentro con ella.

Fue como recibir una bocanada de aire que me permite respirar tranquila nuevamente. Un reafirmarme que efectivamente no es una locura. Que educar a los chicos no sólo es lo mejor que podemos hacer, si no que es totalmente asible. Es la tranquilidad de tener frente a mí la voz de la experiencia y que esa experiencia, a pesar de haber tomado cinco desenlaces distintos por los cinco hijos que tuvo, fue simplemente lo mejor para esa familia. Vi en la cara de la señora McCurdy la tranquilidad y la certeza de quien ha hecho lo correcto.

Quedan mil interrogantes. No sé qué ocurrirá mañana. No sé cómo terminará esta historia para mis hijos. Pero es lo natural. Nadie sabe cómo crecerán sus hijos, pero así como hay padres que dan lo mejor por llevar a sus hijos a tal o cual colegio, nosotros nos la jugamos por darles lo mejor posible educándolos en casa. Sé que como a cualquier padre, tendremos mil porrazos. Sé que habrá que ir aprendiendo y mejorando muchas cosas en el camino. Sé que a veces nos equivocaremos y quizás ni nos demos cuenta de nuestros errores. Pero, tal como nos aconsejó hoy la señora McCurdy, lo fascinante será ir “estudiando” y conociendo a nuestros hijos para ir educándolos de acuerdo a sus características individuales. Será un desafío enorme porque Dios sabe cuán distinto es cada niño por muy hermanos que sean. Pero algo en mi corazón me dice que ese ir aprendiendo de los chicos y conociéndolos será la base para tener una hermosa relación con ellos que, con todos sus altos y bajos, los ayudará a ser el tipo de persona que con mi marido aspiramos que sean.

Por ahora me queda rezar para que Cristo y Su madre iluminen nuestro andar como padres. También, agradecer a Dios por el increíble hombre que puso en mi camino para que fuera mi esposo y por los maravillosos hijos que tengo y que día a día me sorprenden. Y aunque a veces no logro entender bien qué hacemos en Concepción, agradezco estar aquí ya que gracias a ello hoy pudimos conocer a una mujer que no sólo educó a sus hijos en casa si no que se dedica a propagar y a ayudar a los padres que tienen ese mismo interés en estos confines del mundo.

Algunos links…

1. La página Web de la Sra. McCurdy: Organización Familia Escolar

2. Una antigua entrada respecto a la decisión de educar en casa: la entrega

5 Comments (+add yours?)

  1. Irene
    Aug 19, 2014 @ 13:48:03

    ¡Qué interesante! ¿En Chile está permitido legalmente?

    Reply

  2. Camila
    Apr 24, 2015 @ 00:17:20

    Querida madre: Soy de Concepción también. tengo un pequeño de 4 años que siempre a estado junto a mi en casa. Todo el mundo me quiere convencer de que debo ya meterlo al colegio, pero no me convence para nada el sistema educativo. Quiero hacer el homeshool pero estoy sola y aterrada en esto. Leerte me reconforta. Pero necesito orientación, hay mucha ignorancia y desconocimiento sobre el tema y me confunde mucho. Si pudieras darme una mano para saber por donde empezar te lo agradecería. Te doy de ante mano muchas gracias. Mucha luz de mamá para ti. Un abrazo.

    Reply

    • Matilda
      Apr 25, 2015 @ 19:28:32

      Estimada Camila: en primer lugar, te pido disculpas por mi demora. Tengo el computador malo (te respondo por medio de mi celular).

      Sólo puedo decirte que comparto y entiendo tu temor. Con mi marido partimos hace muy poco esta hazaña de manera “formal” (con el mayor que tiene 5 años) pir lo que tanta experiencia no tengo. Pero, si estás en Conce, te recomiendo a ojos cerrados wue hables con la Sra. Mc Curdy. Es una mujer encantadora que ha vivido mucho y tiene una experiencia tal que te inundará de tranquilidad.

      No he averiguado mucho pirque por ahora no nos atrae, pero sé que en Nonguén hay una comunidad de gente que hace homeschool y que ofrecen talleres.

      En cuanto a cosas para leer, no sé si te atrae leer en inglés y tampoco sé bien cuál es tu línea (qué valores e intereses te interesa traspasarle a tu hijo y cómo te gustaría alcanzar esa meta). A vuelo de pájar te puedo recomendar a John Holt (padre del homeschool pero demasiado relajado para mi filia, aboga mucho al unschool) y Barbara Frank (quien es más de nuedtra línea).

      Bueno espero ayudarte en algo. Si quieres seguimos en contacto. Un abrazo.

      Reply

  3. Sonia
    Jan 16, 2016 @ 14:14:26

    Hola, también soy de Concepción y educo a mis hijas en casa, pueden escribirme al correo sonipau1971@yahoo.es

    Reply

  4. nayade
    Dec 19, 2016 @ 14:37:39

    hola Sonia, yo tambien soy de concepcion tengo un pequeño de 5 años que pronto cumplira 6 ya curso su kinder en un muy buen jardin pero no quiero enviarle al colegio ya que no confió para nada en el sistema que tienen, ademas por el tema del bullying que hoy en dia es habitual en los colegios, el tema es que no se como ni donde me debo dirigir, te escribire a tu correo, gracias por poner tu correo a disposicion.

    Reply

Leave a Reply

