números mudos

photo 1(2)

Benito tiene un carácter tranquilo. Es un niño pensativo y cariñoso. No suele hacer mucho ruido y le encanta estar con los adultos. Tiene muy buena voluntad y disfruta aprendiendo cosas nuevas… cuando quiere. He ahí mi dilema. Es una de las personas más testarudas que he conocido. Cuando quiere, hace las cosas casi a la perfección, pero si su cabeza no procesa bien, entonces luchará contra viento y marea para no hacer lo que se le pide.

Pues bien, gran dicotomía gran: Benito siente interés por los números pero, y aún no averiguo bien el por qué, no quiere que su madre sepa que se los aprendió. A veces lo dejo solo y me doy cuenta que ordena automáticamente los números de menor a mayor del 1 al 10. En ocasiones su papá le pide que le señale ciertos números y logra identificarlos. Pero cuando yo intento hacer alguna actividad asociada al tema, Benito se bloquea. No es que quiera ir a hacer otra cosa, tranquilamente se queda a mi lado, pero aparenta no saber ninguna respuesta a mis interrogantes. ¡Plop!

Tratando de salir de ese nefasto esquema, ayer se me ocurrió hacer algo un poco más “artístico” relacionado a los números. Cortamos y coloreamos los números del 1 al 10. Luego Benito los pegó en una cartulina y terminó pegando el número de stickers asociado a cada número.

Por primera vez, la cosa empezó a agarrar vuelo. Estaba entusiasmado. Le preguntaba por ciertos números y me respondía bien. Luego pescó unos flashcards de números de Dr. Seuss (uno de sus autores favoritos) y fue haciendo el link con los números que él había pintado. Me pidió que contáramos algunos objetos. Bien. Hasta ahí.

Hoy, mientras leíamos un cuento sobre un tren que llega a distintas estaciones (cada estación con su número), le volví a preguntar sobre qué números salían en el libro. Nuevamente la mirada traviesa. Nuevamente respondiendo cualquier burrada o nada. En fin, así es mi hijo. Un laberinto que cambia diariamente. Mañana será otro día. Mañana lo volveré a intentar. Quién sabe qué sorpresas me dará.

Leave a Reply

