árbol del abc

photo 1(3)

Un clásico de clásicos con los chicos es el ABC. Ningún niño, en ninguna parte del mundo, está exento de aprenderse el abecedario si recibe un mínimo de educación formal.

Debo admitir que Benito aprendió el ABC en inglés solo. Cuando tenía cerca de dos años y medio, se me ocurrió preguntárselo con unas flashcards del autor Eric Carle que mi marido había comprado hace poco. Para gran sorpresa mía, prácticamente conocía todas las letras.

Pero no todos los hijos son iguales (¡a Dios gracias!), por lo que de todas formas debo encontrar la fórmula para que poco a poco mis pequeños más pequeños se vayan familiarizando con las letras. Y, de pasada, lograr que Benito no olvide lo que ya aprendió.

La idea del árbol del ABC salió de “The Giant Encyclopedia of Art & Craft Activities”, aunque debo admitir que lo modifiqué bastante. Digamos que por ahí va la inspiración.

Una noche, mientras los chicos dormían, me puse a pintar en un pedazo de cartón. Nada muy elaborado, pero traté de escoger colores y temáticas que pensé podrían llamarles la atención. Así nació el árbol y su arcoíris. Cuando los chicos despertaron a la mañana siguiente y vieron el árbol se llenaron de intriga. Benito, mi fiel ayudante, colaboró magníficamente con lo que vendría a continuación: pintar con plumones las letras de madera (compradas en el supermercado). Una vez finalizado eso, le pusimos cola fría a la parte de atrás de las letras y Benito las pegó en el árbol.

Luego jugamos con Benito. Yo le decía una letra en particular y él la buscaba en el árbol.

Agustín aún no tiene mucha noción del ABC, pero le llamó la atención el árbol, por lo que se acercó y me preguntó qué significaban esos símbolos. Sólo con eso siento que se alcanzó el propósito de esta pequeña pero entretenida actividad.

photo(2)

Para complementar, hice partícipe al libro “Chicka Chicka Boom Boom” de Bill Martin Jr y John Archambault. Los niños se rieron escuchando el abecedario con rimas y palabras sin significado pero divertidas de pronunciar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: