Pascua de Resurrección

photo 3

Creo no exagerar cuando pienso que uno de los tantos desafíos a la hora de educar a los hijos es enseñarles el verdadero significado de las cosas y de los hechos. Es tarea difícil en un mundo como hoy bombardeado de estímulos, consumismo, tentaciones y mensajes errados. Un típico caso de esto es Navidad. Pero también ocurre en esta época, cuando estamos próximos a celebrar Pascua de Resurrección.

Es fácil caer en la tentación de lo fácil y simplemente regalarles a los niños huevitos y conejitos de chocolates y disfrutar del día mientras ellos juegan a encontrar dichos menesteres. Y sí, por supuesto que me encanta la magia y quiero que mis chicos experimenten eso. Pero quiero que lo experimenten con sentido, recordando siempre que los dulces son lo secundario y que la verdadera celebración es la resurrección de Jesucristo.

Para eso, hace algunos años les escribí una historia contando la leyenda del conejito de Pascua. Cada vez que llega la fecha, se los “edito” en un pequeño libro con dibujos pintados para que vayan leyendo la historia conmigo. Este año, como Benito está más activo, decidí buscar una actividad para que los chicos se preparen para este importante y alegre acontecimiento. Me topé con la página Web Confessions of a Homeschooler. Erica, la autora de la página, da la receta para hacer unos vitrales que, a parte de ser decorativos, son tan fáciles de hacer que hasta los más pequeños pueden participar. La gracia es que uno puede darles la forma que quiera. Después de explicarles (con dibujos en una pizarra) a los chicos el significado de la cruz, del conejito de Pascua y de los chocolates, comenzamos la actividad.

photo 1(2)

Para hacerlos se necesita:

Papel crepé cortado en cuadritos pequeños.

Papel adhesivo (en Amazon lo venden como contact paper pero lo logré encontrar en los supermercados como papel adhesivo transparente).

Un lápiz permanente (yo uso siempre los sharpie).

Se cortan dos pedazos iguales de papel adhesivo. Se abre uno de esos pedazos y se deja el pegamento mirando hacia arriba. Los chicos tapizan eso con papel crepé de distintos colores.

Cuando terminan, se pega la otra lámina de papel adhesivo de manera de hacer un “sándwich” con el papel crepé.

Con el lápiz permanente se hacen las formas que uno quiera. Luego se recorta y a pegar las decoraciones en la ventanas.

Y para terminar, dejaré “La leyenda del conejito de Pascua”:

Había una vez, hace muchos años atrás, un pequeño conejo. Como la mayoría de los conejitos, éste era muy curioso. Por eso, le llamó mucho la atención cuando escuchó que los hombres decían que habían dado muerte al Hijo de Dios. El pequeño conejo, llamado Mr. Bunny, quiso averiguar si lo que se decía era cierto. Por eso, acompañó al cuerpo de Jesús mientras yacía en la cruz y luego entró con Él a Su tumba. Mr. Bunny no se dio cuenta que a Jesús lo estaban encerrando en una cueva hasta que el pequeño conejo se quedó a oscuras con Jesús. Mr. Bunny tenía miedo de la oscuridad, pero la cercanía del cuerpo de Jesús lo reconfortaba en el silencio de la cueva.

Pasaron los días y Mr. Bunny comenzó a tener mucha hambre y sed. Estaba encerrado con Jesús y no sabía cómo saldría de aquella cueva. Al tercer día, cuando perdía toda esperanza de salir con vida, vio que un ángel se acercaba a la cueva y abría la tumba a la vez que Jesús levantaba su cuerpo como si jamás hubiese muerto. En ese instante Mr. Bunny comprendió que Jesús era el Hijo de Dios. Fue tal la alegría del pequeño conejo que quiso ir corriendo por el mundo dando la buena nueva. Pero el pobre conejito no podía hablar. ¿Qué haré para dar noticia de este maravilloso suceso? Se preguntaba Mr. Bunny. Fue ahí cuando decidió que a falta de palabras, iría esparciendo huevitos de pascua por doquier para así representar el renacer del hijo de Dios. Y desde ese día, el conejito de Pascua nos visita cada año para celebrar la Resurrección de Jesucristo y recordar que gracias a Cristo los hombres tenemos la oportunidad de salvarnos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: