windsocks

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Aún no hemos querido empezar una educación excesivamente formal en casa. Creemos que los chicos están muy pequeños para exigirles un rendimiento medido. Pero también vemos que Benito ya tiene 4 años y que por naturaleza interna comienza a explorar y a cuestionarse ciertas cosas. De más está decir que como mi marido trabaja, quien está día a día con los chicos soy yo.

Mi experiencia con niños y en el área de educación es nula, por lo que he decidido buscar ayuda. En Amazon encontré unos maravillosos libros titulados “The Giant Encyclopedia of…” y aquí la lista es amplia. Hay desde temáticas de matemática, ciencia e incluso arte. Para quienes se interesen, hay algunos libros centrados en actividades grupales. Lo bueno es que son actividades creadas por profesores y que han puesto en práctica en sus salas de clase.

Pues bien, del libro “The Giant Encyclopedia of Art & Craft Activities” hicimos nuestra primera actividad. “Windsocks”. La idea central de esta aplicación artística es que los niños tomen noción del aire y puedan jugar con él. Agustín, Francisco y Pío aún están muy pequeños para concentrarse mucho tiempo, por lo que generalmente duran un par de minutos y luego se van a jugar con alguna otra cosa. Pero Benito realmente lo disfrutó. Después de terminar la actividad estuvimos mucho rato en el jardín. Benito estaba maravillado por el movimiento de su windsock mientras corría tirando de él. Después los colgamos afuera y todos disfrutaron viendo cómo se movían. Finalmente decidí colgar el windsock de Benito en la sala de juegos para que los chicos puedan ver su movimiento cuando abrimos las ventanas sin que se estropee en el exterior.

¿Qué se necesita para hacer un windsock?

Cartulina

Papel crepé

Cinta adhesiva

Hilo

Perforador

Pegándolo con cinta adhesiva, se hace un cilindro con la cartulina (recomiendo que no sea un cilindro muy largo para que los niños puedan correr con ella sin que tope el suelo).

Luego se cortan tiras de papel crepé y se le pegan con cinta adhesiva a un lado del cilindro.

Al lado opuesto de las tiras, se hacen dos perforaciones (una frente a otra) para ponerle el hilo y así el niño pueda darle movimiento a su windsock.

Después de eso, ¡a jugar!

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Como nota aclaro que Benito, a sus 4 años, no es capaz de hacer esta actividad solo. Necesitó ayuda cortando la cartulina y el papel crepé. La decoración de su windsock la hizo solo y prácticamente pegó solo las tiras de papel crepé con cinta adhesiva. Lo que siempre intento cuando los niños hacen estas cosas es que se sientan lo más partícipes posible.

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